Odiseo, las sirenas y la modernidad

Posted on 25 enero, 2008. Filed under: Invitados | Etiquetas: , , |

Miguel Delgado / Valencia

Mucho han servido las historias y mitos de la mitología griega para explicar ciertos comportamientos psicológicos y algunas dinámicas sociales de la actualidad.

En este sentido, parte del canto XII de La Odisea explica alguno de los temores humanos en la modernidad: Temor a la naturaleza.

“Los bravos marinos hacen su viaje de vuelta a la morada de Circe y queman el cadáver de Elpénor. La maga les ofrenda pan, carne y vino y ellos dan descanso a sus agotados cuerpos hasta el otro día.
Antes de partir, Circe le explica a Odiseo lo que deberá enfrentar en lo que le resta del viaje. Le advierte a Odiseo acerca del canto de las sirenas, al cual ningún hombre puede escapar y que hace que todas las embarcaciones sean destrozadas y sus tripulantes asesinados por estos monstruos marinos. Circe aconseja que todos los hombres de Odiseo se tapen los oídos con cera y él sea atado a un poste para poder oir el canto, pero sin ser capaz de dirigirse hacia ellas…

Dicho todo esto, los marineros parten y obedecen el consejo de Circe al llegar al lugar donde se escuchan las sirenas. Odiseo es atado al poste mayor y sus hombres se cubren los oídos con cera y siguen remando. Al escuchar el dulce canto, Odiseo pierde el control y pide desesperadamente a gritos a sus hombres para que lo liberen, pero estos lo atan con más sogas y fuertes nudos. Horas después, pasado el peligro, lo liberan”.

Odiseo representa al individuo moderno, que necesita tener el control de la naturaleza, vencer por sobre ella. Pero la naturaleza lo incluye a él, por tanto la necesidad de control y victoria también opera sobre el mismo.

 El canto de las sirenas representa lo natural, lo peligroso, el gusto y el placer dañino. La seducción definida como término peyorativo. Aquí se define también la supremacía y representación del bien= hombre, en desmedro de la mujer como forma de lo malvado.

El amarrarse es el cohibirse, el controlar sus instintos, su naturaleza… lo que le provoca hacer. Esta ha sida una de las características necesaria para que el ser humano pueda adaptarse al modo de vida moderno. El control ante sus deseos, desobedeciendo sus instintos para acoplarse al sistema mundo actual… muchas veces sin preguntarse si ese autocontrol es realmente deseado o recomendable.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

10 comentarios to “Odiseo, las sirenas y la modernidad”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Me gusta tu interpretación y solo creo que el control solo es deseable para no herir o forzar dañando a otros.

Teresita, un buen ejemplo de control no los da la ciencia hija de la modernidad. El deber ser en la ciencia moderna es que el sujeto investigador se deslastre de toda sus cargas subjetivas y pueda llegar, a través del uso de mecanismos (metodologías) “objetivos” a la “verdad” de los hechos… A la verdaera y única “realidad”.

Efectivamente, la invitación es a reflexionar sobre el contro y el autocontrol que aplicamos en nuestros modos de vida.

Miguel, estoy de acuerdo en que es necesario reflexionar sobre el control y el autocontrol de los que hablas, pero me pregunto lo siguiente: ¿puede en verdad decirse que Odiseo representa al individuo moderno? Digo, ¿no hay como un trecho de historia entre Odiseo y la modernidad?

Son sencillas metáforas estimado Mingus.
Es la misma distancia que existe entre los mitos de Edipo y Electra y los complejos que hoy describimos con esos nombres en la psicología de Jung.
Aunque esto forma parte de otra discusión. La cuestión sería si consideramos que la Mitología Griega no sirve como metáfora para explicar realidades actuales.

Saludos

Antes q nada una disculpa por la aberración de escribir dos “solo” donde solo correspondía uno.
Otra disculpa por la ignorancia ya q talvez no comprendo bien lo q intentas explicarme o no me di a entender, mira cuando leí tu ultimo párrafo lo primero q me imagine fue un sujeto incapaz de controlar sus torcidos instintos abusando de un niño por ejemplo.

¿Porqué ese temor de Ulises a las Sirenas se nos presenta como una virtud? Yo creo que en realidad, él presonifica el temor ancestral del género masculino hacia el femenino. ¿Por qué tarda 20 años en regresar a Itaca? Porque no sabe cómo enfrentar su relaciòn con Penélope. ¿Teme al Cíclope o a los otros monstruos? No, sólo a las Sirenas.
A complejos sugeridos por la mitología, habría que agregar el de Ulises: temor al género femenino. ¿Por qué no se quiere ver algo tan evidente? Porque les gusta identificarse con Ulises. ( Ellos creen que por aventurero, pero en realidad es porque comparten con él ese temor).
No sólo se han inspirado en Ulises los literatos y los cineastas, también en las artes plásticas se le ha representado en abundancia, ¿mayormente, de qué manera? pues amarrado al mástil. ¿No es contradictorio que todo un aventurero sea recordado precisamente por su momento de debilidad?

Teresita, realmente cuando escribí el último párrafo, pensé que en su primera parte se podía entender tal cual lo hiciste tu. Por eso le agregue los puntos suspensivos y la coletilla final:
“…muchas veces sin preguntarse si ese autocontrol es realmente DESEADO O RECOMENDABLE”
Era la intensión de llamar a la reflexión sobre los controles modernos.

Beti efectivamente, muchos son los complejos que expresa la figura de Odiseo, aunque creo que le mito de la caja de Pandora expresa mejor ese temor que tu expones. Sin embargo, sin duda alguna, las sirenas en nuestro caso también expresan ese miedo a lo femenino.
En todo caso, en la modernidad, la mujer esta más cerca de representar exactamente lo que quiero expresar: la naturaleza.
Su carácter de madre y de seguir mucho más sus instintos y emociones la colocan en la acera contraria a la expresión de la racionalidad masculina, caracterizada por la medición, la frialdad y lo controlado.
Y aquí termino con una conexión hacia otro ámbito: no es casualidad que la política tradicional este expresado en la masculinidad del ejercicio político. Mientras que los movimientos alternativos y de emancipación, lo político que insurge, esta representado cada vez más por lo femenino.

Gracias

No es mi intención debatir pues no dispongo de tiempo. Tengo demasiado trabajo. Sólo quiero agregar algo que se me ocurrió. Según el mito, Pandora representa lo femenino causante de todos los males. O.K. Pero Odiseo representa lo masculino temeroso de la supuesta causante de esos males. Son dos caras de la misma moneda, es decir, del mismo prejuicio. Es una idea. Chao

Aceptada y en cuenta Beti.
Vista desde ese punto es cierto.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: