Inmigrantes, la segunda clase

Posted on 15 enero, 2008. Filed under: Yaotzin Botello -Berlín | Etiquetas: , , , , |

Por Yaotzin Botello / Berlín

“El extranjero que no se ajuste a nuestras reglas no tiene lugar aquí (…) ¿Hasta qué punto vamos a aceptar a los jóvenes violentos, la mayoría de ellos con raíces extranjeras?”, podría ser una frase fabricada en Estados Unidos pero no, está patentada en Alemania, la Alemania de hoy, y es de un político del partido de la canciller Angela Merkel.

Este político se llama Roland Koch, es el jefe de Gobierno del estado de Hesse y está en celo: se encuentra haciendo campaña electoral.

Así como en Estados Unidos, a Koch se le ocurrió utilizar a los inmigrantes para ganarse los votos conservadores, la forma más barata de ganarse votos.

Su campaña está basada en un brutal ataque de dos jóvenes inmigrantes a un jubilado alemán de 76 años en el metro de Munich durante las vacaciones decembrinas. Se trata de este ataque que ya mencioné en un pasado post sobre fumar que, además de pensar sobre la controvertida ley antitabaco, nos ha hecho pensar sobre la cuestión de inmigrantes.

El político alemán en cuestión salió entonces a las calles y usó foros para decir que uno de cada dos ataques (asaltos, robos, agresiones) proviene de jóvenes extranjeros o con raíces extranjeras. Aplauso de los conservadores alemanes. Que sería necesario darles más años de cárcel y a los que no tienen nacionalidad alemana expulsarlos del país. Aplauso. Que incluso hay que castigar a los adolescentes de 14 a 18 y no sólo de 18 a 21 años. Aplauso. Pero que también se podría meter a la cárcel a aquellos de 12 y 13 años.

Roland Koch gobierna el estado de Hesse, donde se encuentra Francfort del Meno y más cerca de la frontera con Francia, desde hace ya ocho años. Cuando hizo su primera campaña para gobernar el estado hizo la misma campaña, es lo que me cuentan las asociaciones de migrantes. La pregunta es ¿en ocho años no pudo Roland Koch bajar la criminalidad de jóvenes? ¿en estos ocho años no pudo Roland Koch idear métodos para integrar a los extranjeros y evitar así que sean violentos?

Hoy salió en las estadísticas que el estado de Hesse es el que más tarda en procesar los delitos cometidos por jóvenes. Aplauso de las élites sociodemócrata e izquierdista. Que en realidad los extranjeros no hacen uno de cada dos ataques, sino un tercio o menos, si se dividen en grupos de los que siguen siendo extranjeros y de los que ya tienen nacionalidad alemana. Aplauso. Que la cúpula del CDU, el partido de Koch y de la canciller Merkel, no ve que sea necesario mandar a los niños y adolescentes a la cárcel. Aplauso. Y que el ex ministro de Exteriores de los Verdes, Joschka Fischer, y el ex canciller sociodemócrata Gerhard Schröder, harán campaña con sus respectivos partidos para desbancar a Koch. Aplauso.

Calificar a los inmigrantes jóvenes de violentos y querer castigarlos duramente sin haber hecho nada contra neonazis o contra los ataques de la extrema derecha, es una de las más grandes irresponsabilidades que puede cometer un político alemán en estos días. Calificar que cualquier joven, extranjero, con raíces o completamente alemán, es violento, deja una pregunta muy abierta y muy difícil de contestar: ¿cuál es el papel de la familia en una Alemania donde algún grupo de mamás mata a sus hijos en serie, donde la gente se suicida? ¿cuál es el papel del Estado en la educación y la integración?

Para colmo, el líder del partido de extrema derecha, el NPD, Udo Voigt, salió a las cámaras a decir que justo se necesitan políticos como Roland Koch, que pertenezcan a los grandes partidos validados de Alemania (el NPD vive en el limbo de la invalidez), para poder demostrar a la gente el verdadero ideal nacional de una Alemania actual.

¡Oh mi dios!

Así como en Estados Unidos, los inmigrantes somos carne de cañón. Un día los demócratas allá, o los conservadores acá, nos quieren integrar y nos toman en cuenta para sus grandes proyectos de crecimiento, pero al otro día nos retoman en las campañas para ganarse sin muchos trabajos los votos de esa gente conservadora que ya pagó sus impuestos y ya sólo se gasta su dinero de sus pensiones.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

6 comentarios to “Inmigrantes, la segunda clase”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

No me sorprende mucho q los alemanes piensen así, aun que me hubiera gustado creer q habían aprendido ya su lección con Hitler.

Creo que no sólo se ve eso en Alemania y EEUU; yo recuerdo bien que en España el PP hizo la misma campaña, tratando de hacer creer que el aumento de la violencia y de la criminalidad era producto del aumento del número de extranjeros. Y como dices, la asociación inmigración-violencia le da puntos a ciertos políticos especialmente de derecha.

Y digo especialmente porque yo creo que también a los de izquierda les cae lo suyo. A mi modo de ver, hay una especie de racismo o de xenofobia de Estado, aupada no sólo por partidos de derecha. Uno echa un ojo a las distintas iniciativas legislativas de algunos países de la UE para darse cuenta de ello.

Y en otro orden, no vi lo del ataque en el post del que dejaste link. ¿Quizás estaba en otro post?

Y sabes que es lo peor?? Que este uso del migrante como moneda de cambio politica se hace tanto por parte de los democratas como de los republicanos, o los conservadores y los liberales, o como se llame la corriente en cada pais. No hay ni siquiera una linea partidista que nos permita darnos una idea general de quienes son unos y quienes son otros; llegada la hora del juego politico, todos son lo mismo, aqui y en China.

Sí, la xenofobia existe desde varias alas políticas. Hace un año se hizo una encuesta que descubrió que no sólo los de extrema derecha, sino que conservadores y socialdemócratas piensan de una forma racista, que quieren a un dictador, que creen que los extranjeros quitan los trabajos y que traen más violencia, entre muchas otras cosas.

Lo peor es que sólo sale en las campañas electorales y no queda claro si de verdad será un programa de gobierno o si sólo es para ganar esos votos gratuitos. La xenofobia no existe hasta que un político no la menciona.

Y no creo que sea una cuestión de Hitler nada más, creo que cualquier país, compuesto o no compuesto por inmigración, de primer o tercer mundo, es racista. Ahí está el caso de México y no voy más lejos.

(Ya arreglé la liga, Mingus, gracias por notarlo).

Y.

A una política xenófoba de Estado le podríamos sumar la actitud xenófoba de una gran parte de la sociedad. Leí un bienvenido revés que contradice el estereotipo de los inmigrantes mexicanos en EU que comentó en su artículo, Juan Maria Alponte en el diario el Universal el 09 de enero. Lo titula: “2008: el legado de los hispanos en EU”.
Contrario a los estereotipos, el texto mencionó que The Wall Street Journal reconocía en su editorial que los inmigrantes cometen menos crímenes y que representan cinco veces menos a la población que están en prisión en comparación con los nativos; y que por la población que representan, tienen un impacto positivo en los activos laborales y productivos que producen en el país.
Por esas fechas conviví con una importante comunidad de mexicanos michoacanos que vivían como inmigrantes en diferentes estados de EU y sus comentarios más que una conversación, eran quejas y desahogos que estaban lejos de los reconocimientos de la editorial de un diario. Muchos enfatizaron la diferencia y el sobajamiento que reciben todos los días no sólo por ciertas políticas estatales, sino por la sociedad estadounidense; por eso es tan oportuna tu pregunta Yaotzin: ¿Cuáles son las políticas estatales de integración? Yo sumaría ¿Cuáles son las políticas que implementan para los que pasan de manera legal y por tiempo limitado? ¿Cuáles opciones existen para los que son ilegales?

¡Saludos!

[…] aquí en Mundo Abierto Yaotzin nos ha comentado acerca de la utilización de los inmigrantes en las […]


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: