El voto y el Latino Power: nuestro tiempo ha llegado

Posted on 3 enero, 2008. Filed under: Eileen Truax -Los Ángeles | Etiquetas: , , |

Por Eileen Truax / Los Ángeles

El Latino Power tiene una oportunidad de oro este 2008.

Con la celebración de los caucus de Iowa este 3 de enero dará inicio la ronda de procedimientos primarios para elegir a los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano a la presidencia de Estados Unidos rumbo a la elección de este año.

Empezando ese día y hasta el próximo junio, los 50 estados celebrarán, uno a uno, elecciones primarias o caucus -reuniones locales en las que se elige por consenso a uno de los aspirantes a la candidatura de cada partido-, para que a finales de agosto en el caso de los demócratas, y a principios de septiembre en el caso de los republicanos, los delegados estatales de cada partido den su voto final por el candidato que dará la última batalla en los comicios de noviembre. Y en todo este proceso, la comunidad votante de origen hispano podría tener un papel fundamental.

Se estima que podrían acudir a las urnas más de 9 millones de latinos registrados para votar, cifra que superaría en casi dos millones al número de hispanos que votó en 2004. En los estados del país con alta concentración de población hispana, como California o Florida, esta participación podría ser suficiente para dar un giro significativo a los resultados.

Según un informe publicado recientemente por el Instituto de Política Tomás Rivera, en California se requeriría tan sólo de la participación del 3.1% de los votantes latinos registrados para lograr un cambio del 1% en los resultados globales estatales durante la elección presidencial. En Florida, este cambio se lograría con la participación de tan sólo un 4.5% de los votantes latinos y en Texas sería con la participación de 2.6% de los hispanos.

Tal vez estas cifras no digan mucho por sí mismas, pero para muestra un botón. Durante la elección presidencial de 2004, el entonces candidato republicano George W. Bush le ganó al demócrata John Kerry por apenas un 1% de la votación total en el estado de Nuevo México. Hoy, con el 1.5% de los votantes hispanos que acudiera a las urnas en esa entidad, sería suficiente para dar un giro en los resultados equivalente al 1%.

Según la mayoría de los analistas, que por estas fechas publican reporte tras reporte sobre el tema, la tendencia del voto latino sí podría ser decisiva en estados como Arizona, Nueva York, Nueva Jersey e incluso entidades que tradicionalmente no son consideradas “estados latinos”, como Nevada, Pennsylvania y Washington, para lograr un “swing” en los resultados.

Desde luego esta proyección pone los pelos de punta a más de uno. En 1980 la cantidad de latinos que votó en la elección presidencial fue menor a los dos millones y medio. Para el 88 rozaba los 4 millones, en el 96 alcanzó los 5 millones, en 2000 seis millones y en 2004 siete millones y medio. Para el 2008 la cifra exacta es 9.3 millones. Y ojo: no estamos hablando sólo de votantes de origen hispanos registrados; estamos hablando de los que están registrados y van a las urnas; es decir, los que sí ejercen el derecho y hacen oír su voz.

Como es sabido, este fenómeno resulta del incremento en la cifra de inmigrantes latinos que se naturalizan una vez que van regularizando su situación migratoria, tendencia que va en aumento constante desde 1990; pero también se debe a que hay una juventud latina, los hijos de aquellos que inmigraron en los años setenta y ochenta, que han ido alcanzando la edad suficiente para votar.

En todo este proceso, la primera gran oportunidad para los votantes hispanos vendrá el próximo 5 de febrero, conocido como el Super Duper Tuesday, cuando 23 estados tendrán sus procesos primarios, entre ellos una gran parte de los que cuentan con elevada población latina -California, Arizona, Colorado, Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Nuevo México-; estos resultados podrían ser definitivos para saber quién será el candidato finalista por cada partido.

Es sabido que el voto latino no es un voto homogéneo: ni todos los latinos comparten los valores morales conservadores de los republicanos, ni todos comulgan con el ideario político liberal de los demócratas. El sentido del voto puede ser poco predecible; pero en términos de participación, todo indica que nuestro tiempo ha llegado.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “El voto y el Latino Power: nuestro tiempo ha llegado”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

¡Hola Eillen!

La Columna de hoy de Juan Maria Alponte del Universal me recordó tu post. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69279.html

Tú nos comentas sobre el poder que ha ido adquiriendo el voto de las personas de origen hispano.

La columna complementa otro poder que no es electoral. El último día del año pasado, The Wall Street Journal reconoció en su editorial los activos laborales y productivos que a los inmigrantes latinoamericanos producen en el país y resaltan también otros elementos, como que cometen menos crímenes, que sin duda los dejan mejor parados en comparación con los nativos.

Al leerla sentí gusto. Creo que este tipo de información resalta beneficios que irá dejando con hambre a los estereotipos, y aún cuando se enfoca en la comunidad inmigrante, este reconocimiento puede ser extendido a la de origen hispano -legales e ilegales- en general.

Pero… sabes, no dejo de tener cierta nostalgia. Desearía que esa productividad Y dinamismo y respeto hacia normas fuese algo que desearan vivir y pudiesen desarrollar en México.

Sobre el latino power, lo más interesante será ver qué propuestas hay para esta comunidad.

¡Saludos!

Entonces…Hoy, votantes hispanos ACUDAN a las URNAS, su VOTO no SÓLO es NECESARIO, podría LLEGAR A SER DETERMINANTE para algún candidato que los necesite.
” ES EL COMIENZO DEL CAMBIO, para la ciudad del ratoncito, AMÉRICA”


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: