¡Santa Claus se adelantó! (o tío Gadafi visita a Sarkozy)

Posted on 24 diciembre, 2007. Filed under: Manuel Ulloa -París | Etiquetas: , , , , , |

Por Manuel Ulloa / París

En la semana del 10 al 16 de diciembre se generó un gran debate por la visita muy oficial y con todos los honores que hiciera a Francia el presidente libio Muammar Al Gadafi. La crónica de la semana no tiene desperdicio. Desde su llegada el lunes se desata la controversia con la frase de bienvenida de la joven y bella Secretaria de Estado para los Derechos Humanos, Rama Yade, única voz dentro del gobierno que tuvo la dignidad suficiente para declarar que Francia « no es un tapete sobre el cual un dirigente, terrorista o no, puede venir a limpiarse los pies de la sangre de sus fechorías ». ¡Tómala barbón ! La frase opacó todo lo que pudieron decir desde la oposición y hasta hizo quedar en ridículo al ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, otrora militante del Partido Socialista, quien prefirió tragarse la culebra sin chistar (renunciar por dignidad, definitivamente, no está de moda).

Así pues, lejos del estereotipo escandinavo, el barbón en cuestión se presentó con barba de tres días y un aspecto negligé que le daba a toda la escena de su llegada al Eliseo y a su recibimiento por Sarkozy un toque ubuesco. Pero este Santa Clos mal rasurado no llegó con las manos vacías, pues le trajo de regalo al otro Nicolás el poder de su firma : contratos comerciales y militares por 10 mil millones de euros. ¡Así sí baila mi hija Marianne con el señor ! Poco importó que la cifra fuera desmentida por los periódicos, que sacaron la calculadora y demostraron que nomás llegaban a 3 mil millones, lo importante era justificar lo injustificable. Y el show apenas comenzaba.

En su anuncio de la firma, Sarkozy dijo que habló con Gadafi de la necesidad de avanzar en el tema de los Derechos Humanos, pero el martes en una entrevista en el noticiero, Gadafi desmiente a su anfitrión en cadena nacional y dice que nunca se habló de Derchos Humanos en sus reuniones. ¡Zaz ! Desde entonces Sarkozy se vio relegado a un papel de espectador de la semana más larga que le ha tocado vivir desde que llegó al poder. Siguieron el discurso del dictador libio en la Asamblea Nacional reprobando la intervención de la comunidad internacional en el conflicto de Darfur, proyecto en el que Francia tiene un papel central ; las divertidas declaraciones en las que invita a los franceses a respetar los derechos de los inmigrantes antes de llenarse la boca con los Derechos Humanos ; el discurso en la Unesco con admiradores convencidos del dictador previamente pagados para echarle porras : una verdadera pesadilla.

El miércoles Sarkozy vuelve a ver a su huesped y le pide que, porfa, diga que condena los atentados de Argelia. « Bueeeeno, está bien. Sólo para que veas que soy buena onda », le debe haber dicho Gadafi antes de acceder. Esta vez Nicolás no lo acompañó a su limusina, probablemente porque al día siguiente tenía que recibir a los familiares de las victimas del atentado de Lockerby (en el que agentes de Gadafi hicieron estallar un avión en vuelo y asesinaron a centenares de personas). El jueves toca turismo y shopping en la agenda del « huésped distinguido », quien tiene el privilegio de visitar el Louvre sin gente para ver la Venus de Milo y la Gioconda, siempre enmarcado por su guardia pretoriana constituida exclusivamente por mujeres. Y el viernes… más turismo, esta vez a Versalles para ver el trono de Luis XIV y la sala dedicada a Napoleón, dos franceses dignos de su admiración.

Finalmente, el sábado llega a su fin el ‘sátrapatour’ y con él culmina también la peor semana de Sarkozy. Así asistimos al colofón de la saga del rescate de las enfermeras búlgaras, protagonizado por la ex pareja presidencial, que tanto se presumió en su momento. La cruda realpolitik en su esplendor. Todo había sido y sigue siendo un asunto de contratos y de dinero ; de fric, como se dice acá.

The fric, c’est chic ! ¿Derechos Humanos ? ¿Para qué ? Vive la Répufric !

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “¡Santa Claus se adelantó! (o tío Gadafi visita a Sarkozy)”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Política en estos tiempos me suena igual a asco


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: