En busca de la ‘mordida’ en los países ricos

Posted on 11 diciembre, 2007. Filed under: Yaotzin Botello -Berlín | Etiquetas: , , , , , , , , |

Por Yaotzin Botello / Berlín

En Alemania los alemanes que quieren hablar de corrupción conmigo me preguntan si dejarle un chocolate al repartidor de periódicos es corromperlo: quieren que éste suba hasta el quinto piso del edificio a dejarles su periódico.

Están en pañales.

La corrupción implica una serie de artilugios que podrían ser calificadas de arte. Por ejemplo, México tiene a sus mejores prestidigitadores en los oficiales de tránsito. Pero eso para nosotros mexicanos es cosa diaria y cuando uno describe estas maniobras a los güeros del cono norte no hay uno que no se quede boquiabierto.

Y yo pensé que sabían más del tema, porque la semana pasada que la reconocida ONG Transparencia Internacional publicó su Barómetro Global de la Corrupción 2007, me sorprendió que decía que una de cada 10 personas en el mundo ha tenido que pagar alguna vez un soborno para acceder a servicios básicos, “tanto de países en desarrollo como de los desarrollados”.

En tres años y medio que llevo viviendo en Berlín yo no me he enfrentado a un caso de pequeña corrupción, ni he oído de ninguno. Hay grandes casos dentro y entre grandes empresas, y de ellas está el ejemplo reciente de Volkswagen donde los líderes de la empresa autorizaron sobornos y pagos a prostitutas. Pero la pequeña corrupción, la del día a día, la de la ‘mordida’, como decimos en México, es la que no se conoce.

Cuando Transparencia Internacional sacó su reporte la semana pasada, en Austria renació un debate por corrupción en hospitales. Los casos que se recordaban era de dar sobornos a jefes de hospitales para que en las listas de espera para operaciones, que tardan meses o años, uno pueda ser atendido más rápidamente. Ajá. Fuerte. Corrupción en el sector salud y en el de la educación es lo peor que le puede pasar a un país, son las áreas clave del desarrollo humano, pero ¿saben cuánto es el porcentaje en Austria de esta pequeña corrupción? à 1%. El resto de los países de la Unión Europea, excluyendo los recién integrados, no pasa del 6%, mientras que en América Latina hay un promedio del 13 por ciento en los países encuestados, Bolivia y República Dominicana siendo los más altos, con 27% y 28%.

Ahora, según el reporte la gente cree que la corrupción aumentará en los siguientes años. Esto lo vería como una actitud “normal” en un país latinoamericano, pero ¿en uno europeo? He aquí algunas cifras: 69% de alemanes, 73% de holandeses y 72% de ingleses, por poner unos ejemplos. Pero este es el índice de corrupción en esos países: Holanda 2% y Reino Unido 2%. El dato de Alemania no viene.

¿Alguien ha visto la la corrupción en los países ricos? Yo no la encuentro.

***

Invitación de Mundo Abierto:

¿Estás indignado por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de México al respecto del caso de Lydia Cacho? ¿Te preocupa la desprotección en que esto deja a los ciudadanos en general y a los niños en particular?

Mira la convocatoria a la marcha de protesta del domingo 16 en esta misma página (busca en la barra de arriba).

Checa además el debate sobre el tema en este blog, ¡haz clic aquí!

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

4 comentarios to “En busca de la ‘mordida’ en los países ricos”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

En Francia, la corrupción esta buena pero es de alto nivel: está el caso de las comisiones en la venta de fragatas a Taiwan (secreto de Estado), los aviadores de Chirac cuando éste era alcalde de París (acaba de ser citado por la Corte, que lo acusa desde entonces), el departamentazo de un Ministro de Finanzas con cargo al erario (que tuvo que devolver todo, depa y cargo cuando se supo), o las tranzas en Airbus. Ahora mismo está Kadhafi haciendo camping de lujo en los Champs Elysées invitado por Sarkozy, pero eso ya es corrupción moral… Saludos.

En España lo que ocurre es que los principales chanchullos han sido en la construcción y se han hecho con la ley en la mano. La ley del suelo que promulgó Aznar, facultaba a cualquier alcaldía a autorizar la conversión de terrenos rústicos, forestales o costeros en urbanizaciones, de modo que estos terrenos multiplicaban su valor. Te puedes imaginar la cantidad de corruptelas que generó todo esto. El resultado ha sido que la costa mediterránea está enladrillada y algún alcalde –el de Marbella- ha ido a parar a la cárcel tras constatarse que con las autorizaciones de edificación se han levantado millones de euros por debajo de la mesa. Hay otros chanchullos importantes, como cuando se definen los trazados de los trenes de alta velocidad. Algún político importante decide que el tren no pase por el centro de la ciudad, si no que se construya una nueva estación -¡qué casualidad!- al ladito mismo de las tierras de su familia.

Hay casos de corrupción en todo el mundo, no recuerdo bien pero creo que en Alemania hubo un caso con Helmut Kohl y ahora están saliendo cosas con Jacques Chirac, y en épocas antiguas era normal como el siglo XIX en Inglaterra o mediados del XX la misma Alemania. Pero como bien lo comenta Yaotzin y los demás, hoy en día en los países industrializados se dan más a altos niveles.

Como sabemos, en nuestra AL es pan de cada día, y a altos niveles es cínico el tema. Pero he oído o leído que éste fenómeno cultural proviene de la época colonial, ya que a la conquista y la colonia, los españoles instauraron un sistema totalmente diferente a la idiosincrasia indígena, un sistema que funcionaba bien para las realidades ibéricas, pero que no tenia ni similitud, ni adaptación, ni funcionalidad para las realidades mesoamericanas. Así las culturas colonizadas tuvieron que generar una especie de subcultura de corrupción para poder sobrevivir a este sistema hispano que no les favorecía en lo absoluto. A la llegada de la época independiente las cosas no cambiaron del todo (no se el resto de AL, pero en México fue así), ya que el sistema fue el mismo pero en manos diferentes, así se fue perpetuando la cultura de la corrupción como un medio de supervivencia cotidiano. Hoy en día es difícil cambiar esa cultura, pq a pesar de que el sistema social desde un punto de vista muy general no ha cambiado mucho, los tiempos no son los mismos, y el romper paradigmas como éste no es cosa fácil de de corto plazo.

Transparencia Internacional tiene estudios donde correlaciona los niveles de corrupción vs desarrollo económico. Como es de esperar los países que han bajado los niveles de corrupción han subido los de desarrollo económico, y los que no hemos podido luchar vs la corrupción sabemos como nos ha ido. O sea, menos corrupción es igual a más riqueza (socialmente hablando), más corrupción es igual a menos riqueza. ¿Cómo le hacemos para que nuestros pueblos y sobre todo las élites entiendan eso??

Un saludo a todos!

Un dato: la corrupción absorbe cada año un millón de millones de dólares (1000000000000) sólo en sobornos a políticos en el mundo. Fuente: ONU


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: