Crisis Subprime, ¿Una reflexión para el sistema?

Posted on 10 diciembre, 2007. Filed under: Luis Gómez -Ciudad de México | Etiquetas: , , |

Luis Gómez / Ciudad de México

Hoy en día escuchamos en las noticias acerca de la crisis hipotecaria en EEUU, “Las bolsas bajaron”, “Se espera una recesión en la economía más grande del mundo”, pero ¿qué es y qué genero la crisis crediticia en EEUU?

Los créditos de alto riesgo o “subprime”, son créditos que instituciones financieras otorgaron a clientes de alta morosidad y riesgo de impago, buscando mayor margen de ganancia, un negocio interesante pero peligroso, ya que la coyuntura económica juega un papel importante. En 2003 la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) estaba en 1%, cuando el dinero es tan barato no es difícil apostar a negocios tan arriesgados, teniendo gente que antes no podía tener acceso a créditos hipotecarios y ahora puede adquirir un bien inmueble, y las hipotecarias ampliando su negocio y márgenes de ganancia, pero esto no duro por siempre.

En verano del 2004 la FED comenzó a aumentar sus tipos de interés, la causa, temores inflacionarios, y tres años después el entorno ha cambiado. Los precios de los commodities y en especial del petróleo han subido drásticamente (el petróleo está casi a 100 usd por barril), las tasas de interés llegaron a estar a un 5.25% en meses pasados, y la caída del sector inmobiliario (burbuja inmobiliaria). A la subida en la tasa de interés y la caída en los precios de la vivienda, la gente encontró dificultades para pagar sus créditos, los inmuebles que compraron valen menos, su patrimonio disminuyo y su deuda aumento, en conclusión la percepción de su riqueza diminuyó y el consumo con éste. Hasta aquí se explica la crisis de estos créditos de baja calidad, pero ¿por qué tiene repercusión en toda la economía de EEU y a nivel internacional? Debido a que las empresas hipotecarias bursatilizaron los créditos, o sea, emitieron deuda en los mercados financieros internacionales para poder financiar éste negocio, y muchos inversionistas compraron esta deuda, como inversionistas institucionales, fondos de inversión, etc.

Al cambiar el entorno económico y venir la caída de los precios de las viviendas, los deudores de alto riesgo dejaron de pagar las hipotecas, esto hizo que las acciones de las hipotecarias se desplomaran, pero al estar bursatilizado el negocio la crisis tomo dimensiones globales. Si un europeo, asiático o latinoamericano compró un fondo de inversión con posiciones de deuda en Countrywide o similar, su dinero ha perdido valor desde agosto de éste año.

Ésta es una explicación muy básica del problema, pero ¿los inversionistas estaban concientes de estos riegos? La respuesta en algunos casos es negativa, porque no se sabe bien cuantas posiciones hay de estos valores en el sector financiero, ya que algunas instituciones financieras no las declararon en sus balances, y existían inversionistas que no tenían idea de los riesgos que estaban tomando, y ahora han perdido parte de su patrimonio y la confianza en el sistema, esto es algo muy serio, porque la confianza es la base para que cualquier economía y mercado financiero funcione.

Hasta ahora hay muchas preguntas derivadas de este tema, ¿el sistema de libre mercado tiene que reflexionar sus libertades por el bien del sistema mismo?, ¿se tiene que cambiar la regulación para que el público inversionista retome la confianza en el sistema?, ¿qué repercusiones tendrá en la economía mundial?

Las soluciones no son fáciles, pero el sistema debe buscar regulaciones flexibles que no afecten la dinámica de los negocios, reglas que busquen más transparencia y no rigidez, para que los inversionistas recuperen la confianza perdida. Y en materia de tasas de interés la FED debe buscar el bienestar de la economía en su conjunto, y no solo de las instituciones que asumieron grandes riesgos. En conclusión hay que cuidar al sistema del sistema mismo, y que los empresarios que tomaron altos niveles de riesgo, lo asuman (para bien o para mal).

Las repercusiones en la economía mundial serán básicamente derivadas de la desaceleración en EEUU, por la disminución del consumo Estadounidense antes mencionado. Para Europa el sector financiero será el más lastimado, por las nuevas y restringidas condiciones del crédito internacional, y el comercio se vera afectado en menor medida, ya que el mayor volumen de comercio es intra-europeo. Y para América Latina (AL), las economías más ligadas a EEUU resentirán más los efectos de la desaceleración o recesión, como es el caso de México y Centroamérica, y en menor medida Chile, y para el resto de AL será menor el impacto, debido a que estás economías dependen más de los precios de las materias primas, pero la desaceleración pudiera tener efectos negativos al crecimiento mundial, esto podría mitigar y hasta bajar algunos precios de materias primas a la larga, afectando así al resto de AL, todo dependiendo del papel que juegue China en el crecimiento global. Esto obliga a muchos países a replantear parte de sus estrategias económicas, y tener estrategias alternas para no ser tan afectados por coyunturas externas, apostar más por el mercado interno está entre las soluciones para soportar los tiempos difíciles que nos esperan en el 2008 y posiblemente parte del 2009.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

6 comentarios to “Crisis Subprime, ¿Una reflexión para el sistema?”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Luis: Gracias por el post, en el pa´rticular me has sacado de un par de dudas que tenía; creo que es un análisis bastante claro y concreto de la problemática que está empezando a afectar a México. Ojalá que, como lo dices tú, los inversionistas tomen responsabilidades para bien o mal a efecto de una pronta recuperación de esta crisis.

Saludos y Felicidades.

Fe de erraras: En el último párrafo hay una palabra “efector”, es efectos. Disculpas.

chino:

ya sé que no es el tema del post, pero ¿cómo ves lo del banco del sur?

Las crisis economicas financieras son eventos
ciclicos, como la historia se repiten de forma
periodica, ello motiva a cambiar las politicas
lo que no cambia es el hombre.

Mingo,
Del Banco del Sur, creo que es un proyecto muy bueno, pq es una manera de hacer un contrapeso vs las instituciones multilaterales existentes, esto les dará crédito y liquidez a los países miembros y sus programas sociales, y autonomía en sus políticas económicas. A mi manera de ver las cosas el debate se centrara en las mecánicas y políticas que instrumente para financiarlo y para otorgar créditos.

Jaime,
Se dice que en las crisis económicas, dentro de toda amenaza siempre hay una buena oportunidad, gracias por tus comentarios.

David,
Tienes toda la razón, las crisis económicas son lo más normal que existe, se dice que un periodo de crecimiento es la unión de dos crisis, todo esto a partir de tu correcta apreciación de la teoría de los ciclos, que en ciencias sociales es básica.

Esto es relamente intereasante, me gustaria que me mandaras informacion en relacion a las soluciones que se le ha dado a la crisis subprime. muchas gracias.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: