Sociedad Zombi: México es el segundo país del mundo más peligroso para los periodistas

Posted on 9 diciembre, 2007. Filed under: Catalina Gayà -Barcelona | Etiquetas: , , |

Por Catalina Gayà / Barcelona

Recordatorio y alarma: México es el país de Latinoamérica más peligroso para los periodistas de Latinoamérica. Así lo indica un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado en octubre de este año. Por si esto fuera poco hay otro dato todavía más preocupante. Amnistía Internacional (AI) considera México como el segundo país más peligroso del mundo por detrás de Irak, un país en guerra. Según RSF, en un año, entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007, fueron asesinados ocho periodistas mexicanos y otros tres desaparecieron. Sin duda, 2006 fue un año fatídico para la profesión en todo el mundo: fueron asesinados 110 periodistas. Tanto RSF como AI han pedido a los Gobiernos democráticos que luchen contra esta lacra. De momento, parece que no hay resultados.

Recordatorio y tristeza: Aquí están algunos de los nombres de los periodistas asesinados o desaparecidos en México. No sé si son todos. Los he ido buscando por internet. La verdad es que espero que no haya más, pero lo dudo.

– El 8 de octubre del 2006, Guevara Guevara Domínguez, responsable de la edición digital del semanario Siglo 21, que se encontraba haciendo un reportaje en la frontera de los Estados de Durango (Norte) y Chihuahua, desapareció. Su cuerpo fue encontrado en un barranco en enero de este año.

– El 27 de octubre del 2006 Brad Will, camarógrafo de la agencia independiente Indymedia, murió asesinado en Oaxaca.

– El 10 de noviembre del 2006 apareció en un motel del Estado de Guerrero (Sur), el cuerpo de Misael Tamayo Hernández, director del diario regional El Despertar de la Costa

– El 16 de noviembre del 2006 apareció asesinado a cuchilladas en su apartamento de México, el exdirector del diario Excelsior, José Manuel Sánchez Nava.

– El 20 de noviembre del 2006, José Antonio García Apac, director del semanario Ecos de la Cuenca, desaparece en Michoacán.

– El 30 de noviembre del 2006 apareció el cadáver de Adolfo Sánchez Guzmán, de 31 años, colaborador del canal Televisa Veracruz y de la emisora Xhora Ori Estéreo 99.3 FM.

– El 8 de diciembre, asesinaron en la redacción a Raúl Marcial Pérez, editorialista del diario El Gráfico de Oaxaca.

– El 21 de diciembre murió a balazos Roberto Marcos García, subdirector del semanario Testimonio en el Estado de Veracruz (Este)

– En Yucatán, atentaron hasta cuatro veces contra el diario ¡Por Esto!

– Aunque no hubo asesinados, en San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo, estuvo acompañada de violencia y abusos sexuales cometidos con tres periodistas extranjeras.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

7 comentarios to “Sociedad Zombi: México es el segundo país del mundo más peligroso para los periodistas”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

hola, saben ¿qué dia y dónde es la concentración en barcelona para apoyar a Lydia Cacho? ¿Es el día 16, verdad? Estaría muy agradecida si alguien puede facilitar esta información. Gracias.

Hola Maribel…

No sabemos todavía pero sin duda averiguaremos pronto y lo daremos a conocer en este blog. Saludos!

Muy oportuno el comentario, Catalina; a veces se nos olvida.
Durante el sexenio de Vicente Fox fueron 20 los periodistas asesinados y las indagaciones apuntan a que los agresores se encuentran uno de estos tres grupos: narcotraficantes, policías y políticos. Difícil, muy difícil que a la justicia le funcione la balanza en estas condiciones.

Estimada Gayá: Como verás, el periodismo en México es un deporte extremo, además de mal pagado (si es que te pagan). También existe la censura (no autocensura) de la mayoría de medios y con todo eso te matan. De verdad que hay que tener vocación para ejercer este oficio en este país. Sin embargo, para evitar lesiones al autoestima, es muy divertido hasta entonces no tengas la necesidad de pagar la colegiatura de tus hijos. Del comentario de eileentruax sólo una precisión: no son tres grupos de poder en México, es uno: gobierno, narcos y políticos. Si tuviétamos instaurada una República este país sería otro desde hace tiempo. Saludos.

Hola,
Maribel estamos intentando organizar un acto en el Colegio de Periodistas de Barcelona. Cuando tenga la convocatoria, os aviso.

Gamaliel López y su camarógrafo Gerardo Paredes de TV Azteca tambien desaparecieron el pasado 10 de mayo haciendo una nota en referencia al dia de las madres en Monterrey, NL, la verdad ya no se supo mas de ellos y no estoy informada si los encontraron o siguen desaparecidos.

Hola:

Desafortunadamente, me acaba de llegar un mail de RSF con la noticia de que acribillaron a un periodista en Michoacán. El boletín está aquí abajo. Saludos.

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24696


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: