La mexicana más bella es uruguaya

Posted on 7 diciembre, 2007. Filed under: Salvador Frausto -D.F. | Etiquetas: , , , , , , , , |

Por Salvador Frausto Crotte / Ciudad de México

Llevo varios días con una preocupación. Hay un tema que no se me sale de la cabeza: ¿Las y los mexicanos somos los más feos del mundo? ¿Dónde están las personas más bonitas del planeta? Quiero saber. Mi curiosidad estética comenzó cuando un juez argentino de un concurso de baile que se transmite por televisión le dijo a un periodista que “la gente más fea está en México; no lo digas pero la gente linda está en la televisión, no en la calle”. ¡Zas! Mis amigos y yo no aparecemos en televisión aunque sí andamos por la calle. ¿Me habrá visto el juez argentino pasear por ahí? ¿Basó su opinión luego de verme en una calle cualquiera? Luego recordé que un cantante italiano, Tiziano Ferro, dijo hace unos meses que las mexicanas eran “feas y bigotonas”. Uff. Dos testimonios en muy poco tiempo poniendo el dedo en la misma llaga: ¿las y los mexicanos ocuparemos el último sitio en el ranking de guapas y guapos?

El juez argentino y el cantante italiano han viajado mucho y, por tanto, han visto hartas mujeres y hartos hombres de diferentes nacionalidades. Ambos piensan de modo similar. Son voces, por tanto, autorizadas para hablar del asunto. Ahora recuerdo que hace algunos meses le pregunté a nuestro amigo Témoris Grecko: ¿Dónde están las mujeres más bellas del mundo? El cuestionado acababa de regresar de un largo viaje por Europa, África y Asia. Y conoce más de 40 países. Su opinión, por tanto, debe tomarse como cosa seria: “En Tanzania, Kenia, Brasil, China, Rumania y Bulgaria”, me dijo. Yo no he viajado tanto pero recuerdo que, mientras leía el diario en un café de Budapest, en el verano de 1997, quedé abochornado: nunca había visto desfilar frente a mis ojos tal cantidad de mujeres hermosas por una calle cualquiera. Cada cinco minutos pasaba una ladrona de atención.

No sé si seré muy poco patriota, pero cuando escuché las opiniones del juez argentino no me sentí molesto, ni incómodo, más bien me puse a pensar dónde estarían las mujeres más bonitas del mundo, por eso me sorprendí cuando en los días siguientes me encontré con que en los programas de radio y televisión, así como en diversos medios impresos y digitales, se reproducían declaraciones de enojo contra el hombre que osó opinar que las y los mexicanos éramos súper feos. No entiendo por qué mucha gente se ofendió. Es la opinión de un señor que, pese a que eso opina, ya tuvo que disculparse frente a las cámaras de televisión, como también lo hiciera en su momento el cantante italiano. Casi todos parecen haber quedado contentos con ese público mea culpa mientras yo sigo preguntándoles a los viajeros: ¿dónde viven las personas más hermosas del mundo? Quiero saber.

México, hay que decirlo, no tiene fama de contar con los rostros más agraciados del planeta. Tenemos a la ganadora del concurso Miss Universo 1991, Lupita Jones, pero no nos distinguimos por dejar impactados a los turistas que transitan por nuestras calles. Baste decir que en mi opinión la mexicana más bella es una uruguaya: Bárbara Mori. Y ella no camina por las calles con frecuencia. Ojalá lo hiciera.

Make a Comment

Responder

27 comentarios to “La mexicana más bella es uruguaya”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Estimado Salvador:

Tu artículo me ha recordado una historia que me pasó hace unos pocos años en Lima. El Perú es un país en el que a pesar de tener una población mayoritariamente indígena, todos los modelos publicitarios son de rasgos europeos. Aquí va mi historia: mi familia piurana me lleva a ver un estupendo espectáculo de bailes folclóricos de todas las regiones del Perú. A mi derecha tengo a mi cuñado andaluz, que cada vez que aparece un grupo de bailarinas, no deja de decirme con un codazo: “joé, pero que buenas que están estas peruanitas morenazas, ¡quillo!” A mi izquierda tengo a un familiar del Perú que me dice respecto a las mismas chicas, en tono de disculpa: “qué le vamos a hacer pues compadre, acá tenemos estas chicas y no tenemos las bellezas que tienen ustedes allá en Europa”. ¿Cómo estaban las bailarinas folclóricas? Sin dudarlo un instante te digo que las chicas estaban estupendas. A lo que voy con esta historia es que el concepto de belleza está distorsionado por la publicidad que nos venden las multinacionales de la cosmética y de la moda (véase al respecto un excelente corto de la firma Dove) Y en Latinoamérica el asunto raya en el racismo: se vende un modelo de belleza que no corresponde con los rasgos de la mayoría de la población. En México, tuve la oportunidad de visitar Oaxaca durante la guelaguetza y sí que vi unas morenas folclóricas guapísimas y te puedo asegurar que en Londres para ver una inglesa guapa, a lo mejor tienes que ver a cuarenta que no lo son. ¿Dónde están las más bellas? Estoy obligado a decir que en Madrid. Pero el suscrito también opina que las morenas de La Habana tienen una belleza, una forma de andar y una mezcla de sensualidad y soberbia, que hacen darle la razón al cancionero cubano. No tienen comparación.

Un mensajito para Témoris: como no rectifiques e incluyas a las españolas en tu listado de guapas, vas a tener crudo que tus amigas vuelvan a tomarse un vino contigo en Lavapiés…

Saludos desde Madrid.

Sí Javier, coincido contigo:: que Témoris incluya en su lista a las españolas. Recuerdo pasear por las calles de Madrid y de Barcelona y tomparme con la grata sorpresa de ver, en un verano, a mujeres bellísimas desfilando por las calles. Las que rara vez me parecen guapísimas son las to model: demasiado delgadas, de rostros huesudos. Los estándares actuales de la moda, en lo que a belleza toca, no están contectados con mis gustos estéticos.

Precisión: debí escribir top model y no “to model”

A petición popular, el Manualito Témoris de las Guapas del Mundo añade a las mujeres de las españas.

En verano.

Yo tengo para mí que la gente más bella está necesariamente en otra parte y de preferencia lejos. No por temor a las tentaciones de la carne, sino porque es la mejor manera de alimentar la ilusión de la belleza perfecta. De paso, esa creencia te hace viajar. (Alló, Temorís?)
La verdad es que a mi me dio mucha risa los de las bigotonas. Me dije: “este Tiziano es, quizá sin darse cuenta, una victima más de la Fridomanía: ¡Cree que todas las mexicanas tienen bigote!”. Probablemente si fuera mujer no me habría reído, no lo sé. Pero hay que decir en descargo del tal Ferro que no por nada la Frix es un ícono nacional. No nos vamos a quejar ahora porque se lo tomen demasiado en serio en el extranjero. Lo curioso es que los dos ataques arteros al ego mexica provinieran ¡de sendos italianos! (aunque uno haya nacido del lado Argentino de Italia). Menos curioso es que esten metidos en la farándula, como le dicen. Su visión estética es seguramente más showbiz que open-minded. Muy su rollo. Si acaso se les podría aconsejar, parafraseando al rapero de una buena rola, “¡No sean fresas! ¡No sean nacos!”

Pues a mi me parece una falta de respero de ese argentino y de ese italiano que vengan a nuestra patria a insultar las mujeres mexicanas. Aquí también hay mujeres muy bellas tanto en los centros comerciales como en las calles de las colonias y en las unversidades, por no hablar de Salma Hayek y otras que salen en películas y televisión. Mis amigas y yo estamos ofendidas por esos comentarios groseros, y no es que nos sintamos muy buenas, si no que es una regla elemental de cortesía no decir chingaderas del país al que fueres, ¿o no?

Linda: En los asuntos llamados serios como en los asuntos llamados triviales opera para mí una sencilla reglas: hay que decir libremente lo que uno le pega la gana. No veo por qué ofendernos con el argentino y el italiano. ¿O no te parece que los argentinos y los italianos son más guapos, en lo general, que los mexicanos?

Pues… sí. Pero no voy a Perú a decirle a los peruanos que me parecen los más feos del continente.

Je. Se los acabas de decir. Eso piensas, ¿no?

Pues la puritita verdad, sí. ¡Las brasileñas son guapisimas!

Pero también los brasileños ¡qué cosa rica!

Y ¡¡¿Yo que?!, como sigas así mi querido Temoris no te vuelvo a invitar a mi pueblo ya ves q es bien agradable el camino jajajaja; ya ni la hago, pero fuera de broma también hay bonitas aquí lo que pasa es q no conociste a mi jefa eh! Ah y otra cosa, estoy totalmente de acuerdo en q esos hombres tan calificados digan la verdad pero de frente, y que enfrenten las consecuencias de su opiniones

Aunq pienso q no es muy diplomático ni educado lo q dijo ese señor, la verdad para q nos engañamos, no somos muy bonitos q digamos, y aunq hay gente guapa en México, la mayoría es de origen extranjero, sí son mejor parecidos pero eso no les quita q no son muy agradables al trato, más bien arrogantes. Y los feos por lo menos somos buena onda! Jijijijijiji, además el físico aunq importante no es factor fundamental pa ligar =0)

Creo que “la belleza” es algo muy de cada quien y los ojos con que los vea, yo coincido con Manuel, creo que la belleza es algo que no se ve a diario, por eso los latin@s admiran a las europe@s y/o asiatic@s y los de alla les encantan l@s morenaz@s de aca y les parecen fe@s l@s de su pais. Creo que todas las personas poseen una belleza unica, cada quien a su estilo y como dije en un principio todo depende de los ojos con que se mire.

Oye mi cuate Shango, respeto tu imagen de ti mismo, pero como dijo le Toro al Llanero, “¿somos, kimosaby?”

Ahí cada quien con lo suyo, ¿no?

ya me traume

Pues no dicen que la belleza esta en el alma???::..

Coincido con que las mujeres mas bellas o los hombres más guapos son de acuerdo al standar personal de cada uno.

A mi me gustan los tipo Bin laden…altos, morenaoss y con cara de malosos….je je je. Tuve oportunidad de viajar a Nueva York “el ombligo del mundo” y pude observar gente de todas las nacionalidades…los más guapos son los hombres que vestian de traje y usaban turbante…=P Saludos.

Lo peor es que no tengamos conciencia de eso, como de casi nada…

estee.. “Linda Preciosa” eres estupidaa o que
te pasa ?
en el Peru hay gente hermosa y no solo por
fuera sino por dentro !
asi que ubicate! mejor ok ? obseva a las
modelos o mejor aun a la gente que vive en el
pueblo son mucho mas hermosas de lo que crees !

A riesgo de ser linchado, yo creo que el porcentaje de mujeres guapas subiria notablemente en México si cuidaran mas su peso, lamentablemente el 50% estan pasadas de peso (bueno y el 60% de los hombres tambien).

Hombre, mujer o demonio señor Salvador, realmente asombra que pueda haber lectores para sus pasajes sacados de foxilandia, mire que calificar asi a las mexicanas, me supongo que su pareja sera europea, quizas griega o rusa, no lo se, pero desafortunadamente ha de ser usted alguien mas de los que “No predica con el ejemplo”, ahora, eduquese por Dios no pretenda la jocosidad de Carlos Monsivais si no sabe como escribir terminos que escapan a su materia gris, ahora la to model, vaya, vaya, no se si usted tenga quorum en sus escritos estilo José María Aznar (Asno) pero por favor, andele, podra acaso usar su teclado para elevar el contenido de sus escritos y no escudarse en una contestacion a quien esto escribe en que son cosas personales y usted escribe lo que le da la gana, andele por favor, no nos salga con lo de “Y yo por qué?

Yo he estado en México, más en Morelia, Michoacán, y la verdad es que quedé impactado por las mujeres bonitas que vi allí. Recuerdo que había una chica muy bonita que trabajaba en un banco y allí iba siempre a cambiar dinero o para alguna trnsacción, pero era más por verla a ella. Porque además de bonita era/es muy simpática, como toda la gente que traté y me trataron en Morelia.

Lo de bigotuda es algo gracioso: a finales de abril estuve dictando un curso en la Universidad Fernando Pessoa de Porto, Portugal. Tanto en Porto como en Lisboa vi un montón de chicas bonitas. A mi regreso a Pécs le comenté mi viaje a unos amigos y colegas espanoles: la primera reacción de éstos fue la de que las portuguesas son bigotudas. Pues la verdad es que no las vi o no me di cuenta.

Yo he viajado mucho, no tanto como Témoris, pero unos 25 países sí que he visitado. Mujeres bonitas he visto en Moldavia, en Polonia, en Espana, en Portugal, en México, República Dominicana, Cuba, etc., menos de ellas (según mi gusto, porque la belleza es relativa, en Inglaterra o Bélgica), pero donde he visto más mujeres bonitas es en Hungría. Por ello no me asombra la reacción de Salvador aquella tarde en un café de Budapest.

Claro, como la belleza es relativa, este no es más que un simple comentario muy particular.

Un saludo desde Hungría,

Domingo

como van a decir que mexico no tiene mujeres
bonitas??? si las mujeres mas hermosas somos las
latinas!!!! basta ver a esa hermosura de
Barbara Mori!!! no hay mujer que represente mejor la belleza latina que esta preciosa actriz…que ha
demostrado que no solo es una mujer bellisima si no
tambien es una madre excepcional y una mujer
talentosa, inteligente y luchadora..asi como
somos todas las latinoamericanas!!!!

yo no es que halla viajado mucho, pero lo he hecho una
hecho una mas que otra vez, pero hay de todo en la vida de nuestro dios. Aqui en mexico, las mujeres no es que sean feas, sino podriamos decir, poco coqueta y vanidosas. en cambio en otros paises de america latina, las mujeres tienden arreglarse mucho mas. Cabe destacar, que el tamano de las mexicanas y mexicanos en comparacione con colombia, venezuela, argentina, brazil, somos pequenos, por llamarnos de alguna forma. Yo he estado en estos paises, y como esas mujeres, su coqueteria y su forma de arreglarse ellas mismas, no he visto, he y miren que me fijo.Pero no me ofendo, por que conozco nuestra raza, y asi somos que se le va hacer, mientras sigamos recibiendo imigrante y mezclandonos podria ser mejor???? Uno nunca sabe.

hola, para empezar todos son unos ignorantes, osea como van a decir que en MEXICO no hay mujeres bonitas? y q no se arreglan bien? oseaa..jaja apesar de todo me
dan risa… pero la belleza esta en cualquier lado
tanto en europa, como america, en cualquier contienete, pero aquel personaje que dijo que las cubanas son
hermosas, tal vez tenga razon, pero de que les
sirve, si la prostitucion abunda ahi, tanto en colombia
al igual que en mexico, pero muy poco, pero
en cuba mas, por el nivel economico y la vida que llevan..
y porfavor la belleza NO ES SOLO EL FISICO
para tener que poseer de una gran belleza tienes que tener mucho..y por si no lo saben bola de ignorantes
nadie es perfecto, asi que ponganse a estudiar y yaa
dejen sus tonteras.

Pues en lo personal creoo q. no hay mujer feaa solo la tipica chava q. no sabe areglarse y puesss para !!mi la mujer perfecta es mi noviaa jessica silva pinto brasilera y Yo soy mexicanoo a un que ella dice q. la enamore con mi bijote y mi fealdad hahah a y mi castellanoo hahaha se mueree cuando le dijo : bizcochito ricoo o cosita rica o cuando le dijo amo muito wueyy

amigo, que lástima que hayas viajado por el mundo y no por México, te voy a dar una lista de lugares en los que tendrías que viajar para ver mujeres bellas, sin tener que usar pasaporte: Guadalajara, Lagos de Moreno, San Miguel el Alto, Jalostotitlan, (bueno, toda la zona de los Altos), Ixtlan del Rio, Magdalena, Los Mochis, Culiacan (también todo Sinaloa), Nueva Italia, Hermosillo, bueno muchos lugares al occidente y noroeste de México. Así que por esta vez te la perdono y la verdad, esta muy bien Barbara, pero prefiero a Paola Nuñez

bueno yo soy mexicano y con mucho orgullo, creo que para hablar de bellesa deven de mirarse vien todos los que ofenden a mi pais y a las bellas mujeres que hay aqui y si alguien habla mal de alguien es por envidia.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

