Debate Colombia: ¿Adiós al canje humanitario?

Posted on 27 noviembre, 2007. Filed under: Domingo Medina -Caracas | Etiquetas: , , , , , , |

La semana pasada, luego de una llamada de la senadora colombiana Piedad Córdova a un general del Alto Mando de Colombia, en la que éste conversó por breves instantes con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el gobierno de Álvaro Uribe dio por finalizadas las gestiones de la senadora y del presidente venezolano para alcanzar un canje humanitario con la guerrilla de las FARC. Chávez ha acusado a Uribe de no querer el acuerdo humanitario y éste ha respondido que lo único que habría logrado el presidente venezolano es legitimar a un “grupo terrorista”.

Desde el inicio se sabía que no era una tarea fácil. De hecho, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en más de una ocasión hizo saber sus dudas acerca de las posibilidades que tendrían Chávez y Córdova, que así como antes muchos mediadores y facilitadotes había fracasado, también la senadora y el presidente lo harían. ¿Fracasaron realmente Chávez y Piedad Córdova? ¿Qué podían hacer y qué hicieron? ¿Hasta dónde podían llegar y hasta dónde llegaron?

Algunos analistas sostienen que Uribe se precipitó, que antes pudo conversar con el presidente Chávez y solucionar el impasse causado por la llamada. Otros sostienen que las presiones que habría recibido Uribe de diversos sectores de la política y la economía de su país fue lo que provocó el rompimiento. ¿Es todo esto cierto? ¿Cuáles fueron las verdaderas razones de Uribe? ¿Había alguien más, en Colombia o fuera de ella, como algunos han asomado, detrás de su decisión?

La decisión del gobierno colombiano, por otra parte, no sólo tuve efectos directos sobre las gestiones para el canje humanitario, por lo que es posible preguntar si con esto se cierran definitivamente las vías para alcanzar un acuerdo de paz en Colombia. Por otra parte, ¿cómo ayuda o cómo entorpece el proceso el hecho de que el gobierno califique a las FARC como “grupo terrorista”? ¿Se privilegiará de ahora en adelante la solución militar antes que la negociada? ¿Qué implicaciones tiene esto para el resto del continente, especialmente cuando el gobierno de Venezuela anuncia que “congela” sus relaciones con Colombia?

(Domingo Medina)

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: