Una historia de Hollywood: la huelga de los guionistas

Posted on 23 noviembre, 2007. Filed under: Eileen Truax -Los Ángeles | Etiquetas: , , , , , |

Eileen Truax / Los Ángeles

ABRE A:

1. Exterior, mediodía. Un grupo de guionistas de las industrias cinematográfica y televisiva de Hollywood dan vueltas frente a un edificio sosteniendo carteles que anuncian la huelga. Los automovilistas que pasan por ahí tocan la bocina como muestra de solidaridad. Los que pasan caminando se paran a platicar con ellos, y se marchan dándoles su apoyo.

La huelga que iniciaron el pasado 5 de noviembre los cerca de 7 mil 700 escritores de cine y televisión sindicalizados en Los Ángeles está sacando cadáveres del clóset. En Hollywood, la fábrica de sueños por excelencia, donde cada éxito de taquilla empieza con un guión, los guionistas están exigiendo una mayor tajada en regalías de los miles de millones de dólares que cada año se llevan a la bolsa las empresas de cine y televisión.

Como residente de Hollywood, el famoso barrio al norte de Los Ángeles con las estrellas rosadas en el piso, me toca ver con frecuencia a jóvenes y no tan jóvenes metidos en los cafés aledeaños a los grandes estudios, escribiendo la que consideran será la historia que revolucionará la industria y les traerá fama y fortuna.

La realidad es que rara vez alguna de las dos llega. Poca gente recuerda el nombre de los guionistas de películas por muy buenas que sean las historias; seguramente el lector sabe que Steven Spielberg dirigió la película E.T., pero ¿le dice algo el nombre de la guionista, Melissa Mathison? Lo mismo ocurre con las series de televisión.

Producir un DVD que se vende en el mercado por un promedio de 20 dólares cuesta a una compañía 65 centavos de dólar; de esa venta, sólo 4 centavos llegan a los guionistas. Los que hoy se encuentran en huelga piden que esta cifra ascienda a 8 centavos.

Además de este incremento, los escritores están pidiendo una revisión a su contrato a fin de recibir un porcentaje justo de regalías por los productos que se distribuyen a través de descargas en internet o en los formatos de pago por evento; la tecnología rebasó las condiciones de los contratos y ahora hay que emparejarlos.

CORTE A:

2. Interior, tarde. Oficina de Les Moonves, ejecutivo de la cadena CBS. Moonves sostiene una reunión con analistas financieros en la que se muestra confiado en que la huelga no afectará a las finanzas de las empresas debido que la repetición de los dramas y las comedias en televisión suele tener un éxito “extremadamente bueno”.

A dos semanas de haber iniciado la huelga, las negociaciones con la Alianza de Productores de Películas y Televisión (AMPTP) avanzan a paso lento. El contrato de los guionistas expiró el 31 de octubre; no hubo acuerdo y el gremio estalló su primera huelga en los últimos 20 años.

Nick Counter, presidente de la AMPTP se mostraba indignado ante la negativa de los escritores para ampliar el plazo de las negociaciones antes de parar labores, calificándolos como “irresponsables”. Con esa frase, Counter reconocía la relevancia del trabajo del guionista en la industria.

La última huelga de guionistas de Hollywood fue hace dos décadas; duró 22 semanas y dejó pérdidas cercanas a los 500 millones de dólares. En esta ocasión la magnitud de la pérdida podría ser mayor, aunque también es posible que los tiempos obliguen a un acuerdo temprano. Las compañías cinematográficas tienen guiones suficientes para hacer películas hasta el próximo año, pero no es el caso de las televisoras que tienen series con capítulos semanales y a las que en breve se les van a acabar los guiones. Y sin guiones, no hay producto.

Por otro lado, el próximo febrero empieza la temporada conocida como sweeps: dos semanas durante las cuales las televisoras exhiben lo mejor de su programación para obtener los raitings más altos, ya que durante ese periodo se revisa la renovación de los contratos con los patrocinadores para el año siguiente; y a diferencia de lo que afirma míster Moonves, un producto reciclado dificilmente vende.

Como respuesta a la publicidad que han recibido los huelguistas, la AMPTP distribuyó un comunicado informando el monto pagado a los guionistas en regalías por descargas de internet y programas de pago por evento durante el año 2006: 260 millones de dólares. El sindicato respondió rápidamente: lo recibido es sólo lo que por contrato les correspondió por los más de 20 mil millones de dólares ganados por la industria sólo por la repetición de dichos programas.

Aún hay más: durante la semana pasada trascendió que el salario del presidente de la cadena Fox durante 2006 fue de 26 millones de dólares. El guionista promedio recibió durante el mismo periodo 63 mil dólares, entre 10 y 20 mil dólares menos de lo que llega a ganar al año un trabajador de la industria de la construcción.

DISUELVE A:

3. Exterior, día. Los actores Jay Leno, Ray Romano, Michael Imperioli y Tina Fey, y un grupo de fans de series de televisión, se suman a la protesta de los guionistas.

Si esta huelga se trata sobre comunicación, los guionistas van ganando la batalla. Dos encuestas muestran que al menos dos tercios de los encuestados apoyan las demandas de los guionistas; solo entre el 4 y el 8% de los entrevistados cree que los estudios tienen la razón. El público reconoce que la industria ha cambiado, que las nuevas tecnologías son el futuro de la televisión, y que esos cambios se deben ver reflejados en el nuevo contrato.

Las regalías son prácticamente el único ingreso del escritor. Dada la oferta de guionistas y los altibajos en los ritmos de producción, los guionistas se turnan para trabajar. La mayoría de ellos sólo tiene trabajo durante 6 meses al año; el resto del tiempo vive de las regalías. Y deambula por los cafecitos de Hollywood, soñando con la historia que traerá fama y fortuna.

Valerie Harper, miembro de la junta directiva nacional del sindicato de actores, la soltó clarita y directa: “El escritor es la esencia de la historia. Sin guión no hay puesta en escena y no hay nada”.

4. Super con la leyenda “CONTINUARÁ…”. Disuelve a negros.

 

Los guinistas exigiendo sus reivindicaciones

Los guionistas en plena actividad (imagen tomada de www.wga.org)

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

4 comentarios to “Una historia de Hollywood: la huelga de los guionistas”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Equilibrar los factores de la producción siempre ha sido y seguirá siendo un punto álgido en cualquier industria. Me llaman la atención dos cosas para la discusión:

1.- Lo transparente de la causa.

2.- Que existan sindicatos (no como los charros que tenemos en México) que puedan alcanzar un nivel tan alto de aprobación entre la población que no pertenece a su gremio.

Te quedó muy padre el post, en serio lo disfruté. Felicidades desde México

Qué buen post, no había podido pasar por acá. Aunque me derpimí de pensar que a mí nunca me han dado ni un centavo de peso por las regalías de mis guiones, y miren que desde hace unos años no hay semana que no se transmita o retransmita un programa mío en la telera. Snif. A seguir chambiando. ¡Felicidades!

Las nuevas series televisivas están dando en la torre al cine gracias precisamente a la historia y a la gran calidad de sus guiones. Creo que todos lo sabemos, o por lo menos lo intuímos. En los Simpsons incluyo, ya en temporadas anteriores lo habían señalado e ironizado.

El ´tema la verdad me parece muy atractivo, porque jamás se piensa en la industria del entretenimiento como una fuente de trabajo que no sea para el artista o los medios “rosas”, pero hay que reconocer que en esta sociedad donde el ocio ya es parte de una calidad de vida, es necesario saber quién lo produce.

Pregunta extra, para puntos en el juego: el capítulo de Grey Anatomy, donde las enfermeras se van a huelga, es un antecedente del caso???? Porque según entiendo precisamente los guionistas de esta serie son de los principales impulsores.

“Hay que ser hombres y mujeres de unidad” jojojo

Muy buena reflexión, clara y contundente…quien iba a decir que aquellos x, los feos y grises iban a poner en jaque a la industria del entretenimiento…y que el público gringo iba a solidarizarse con ellos…algo de congruencia en esta historia real de la vida real de Hollywood… La historia cada vez se pone más interesante, a ver en que termina, me gustarían un final “al filo de la butaca”…Estaré pendiente de los nuevos envios…


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: