Embajadas de México: del interés público al privado

Posted on 22 noviembre, 2007. Filed under: Marco Appel -Bruselas | Etiquetas: , , , |

Por Marco Appel / Bruselas

Entre noviembre de 2004 y junio de este año, María de Lourdes Dieck Assad fue embajadora de México ante la Unión Europea (UE) sin pertenecer al servicio diplomático profesional (servicio exterior).

Esa responsabilidad pública la combinó con una función en el sector privado: docente “con licencia” en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), una institución de enseñanza superior de la élite mexicana.

Lo mismo pasó durante su cargo anterior como subsecretaria de relaciones económicas y cooperación internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al que llegó el 16 de abril de 2003 invitada por el entonces canciller Luis Ernesto Derbez.

Entonces la funcionaria era en paralelo “profesora titular” de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. La escuela incluso ofrecía como “contacto” con su profesora el número telefónico y el correo electrónico que le proporcionó el gobierno en la citada secretaría.

Como embajadora Dieck Assad dio la preferencia a sus proyectos académicos y empresariales con la UE.

El también llamado “Tec de Monterrey” obtuvo un trato singular.

Ejemplos. A mediados de octubre de 2005, la propia embajadora acompañó al rector del ITESM, Rafael Rangel Sostmann, a una cita que ella misma acordó con personal de la reconocida escuela belga de gestión empresarial Vlerick, buscando intercambios.

Arregló también que una importante conferencia universitaria, que patrocina la Comisión Europea con escuelas latinoamericanas dentro de su programa ALFA, tuviera lugar el 15 de febrero pasado en el campus de la EGADE en Monterrey.

Otro ejemplo ocurrió el sábado 22 de octubre de 2005.

Ese día, Dieck Assad consintió que en la residencia en la que viven los embajadores mexicanos en Bélgica se llevara a cabo una fiesta privada en el marco del “encuentro internacional” de ex alumnos del Tec.

Dicha residencia (una mansión rodeada por un enorme jardín en una exclusiva zona a las afueras de Bruselas) es propiedad del Estado mexicano.

Una parte de la agenda de tal encuentro internacional anunciaba:

“El paquete sólo conferencias, incluye: * Entrada a todas las conferencias
* Documentación y gafete
* Fólder con logo Encuentro
* Costos de organización
* Refrigerios durante las pausas
* ¡Evento social del sábado!: Cocktail en la Cancillería de México (sic) (con entretenimiento, bebidas y antojitos mexicanos, todo incluido sin costo extra): 180 lugares”.

La embajadora contrató 3 horas al mariachi Viva México de Bruselas para entretener hasta la medianoche a los ex alumnos de su alma mater (estudió economía en el Tec). Estos habían pagado hasta 90 euros (1,400 pesos) para tener derecho a participar en el encuentro internacional.

A Dieck Assad la sustituyó hace tres meses una diplomática de carrera, Sandra Fuentes-Berain.

El pasado 8 de noviembre por la tarde, Dieck Assad se presentó en la Comisión Europea. La acompañaba la responsable de cooperación bilateral en la embajada mexicana.

Dieck Assad se entrevistó, en total discreción, con las autoridades comunitarias. Su propósito: fomentar acuerdos con el ITESM. Y es que la ex embajadora está estrenando puesto: directora de la nueva Escuela de Gobierno, Humanidades y Ciencias Sociales del Tec de Monterrey.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

5 comentarios to “Embajadas de México: del interés público al privado”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Interesante caso. Me pregunto si la señora Dieck violó alguna normatividad de la función pública al conservar sus puestos en el ITESM. En cuanto a su actuación en Bélgica, sí me parece que se incurre en una falta al usar la casa oficial para un evento privado del ITESM. Por algo así corrieron al Director de bibliotecas del COnaculta, al permitir las sesiones de fotos para el Palacio de Hierro en la Biblioteca Vasconcelos. Pero volviendo a lo de Dieck, todo eso es reflejo de la administración foxista, la peor que ha habido en términos de Relaciones Exteriores en muchos sexenios ¿Quién llama a cuentas a estos funcionarios menores? Nadie. En Francia, Derbez quiso cambiar a la Directora del Instituto de México en París y como no se dejó, de plano lo quiso cerrar. No lo logró porque varias personas se manifestaron en contra. Pero si no hubiera sido así… Estoy seguro de que en otros países también hay historias similares. La discrecionalidad de que goza el Servicio Exterior Mexicano se presta para cantidad de abusos. Saludos, Manuel.

Estimado Manuel, tienes razón. Los expertos coinciden en que el sexenio foxista fue fatal en materia de relaciones exteriores. Y es que en ocasiones la amistad pesó más que la aptitud al nombrar funcionarios. Saludos.

La derecha y la élite mexicana que tanto se jacta de moralidad y rectitud e intenta diferenciarse del antiguo régimen, lo único que hace es repetir las prácticas de aquel PRI corrupto, éste es un buen ejemplo de tantos que se están descubriendo. Creo que no salieron tan rectos como decían.
Pero al final nos salvaron del “peligro”, no? (éste comentario si es sarcástico)
Buena historia Marco

Qué buena historia, Marco. El nepotismo y el “amiguismo” que marcaron durante décadas al gobierno mexicano son cualidades que se multiplicaron en las representaciones mexicanas por todo el mundo y que, sorprendentemente, continúan pareciendo de lo más normal.

Hace poco me tocó ver una perla. Cuando llegué a vivir a Los Ángeles el director del Consejo de Promoción Turística de México –dependencia de la Secretaría de Turismo- en esta ciudad era una persona con una larga trayectoria en materia de comercio exterior y relaciones internacionales. Alguien que tenía claro que la promoción turística de México se tiene que hacer fundamentalmente entre las comunidades no mexicanas en Estados Unidos: de poco sirve promover el turismo en Acapulco entre la comunidad guerrerense, ¿no?

Sin embargo al poco tiempo la comunidad mexicana en esta ciudad empezó a protestar. Al parecer extrañaban al director anterior, de extracción priísta, y quien era “amistoso” con los grupos de mexicanos organizados: “armaba” eventos para ellos con mariachi y comida, e incluso al final se echaba sus “palomazos” porque al señor le gusta cantar. Pero los resultados no eran los deseados y fue removido del cargo.

El nuevo director, que entró en funciones en 2004, funcionaba bien hasta que algo ocurrió: se acercaba el cambio de legislatura en el Congreso mexicano y Emilio Gamboa Patrón empezó a sonar como próximo coordinador de la bancada del PRI. Casi en paralelo regresó al Consejo de Promoción Turística en Los Ángeles el director-cantante, quien a la fecha sigue en el cargo. Su nombre: Jorge Gamboa Patrón.

Gracias Shango. Solo un comentario: no me quiero imaginar cómo hubiera sido la política exterior de AMLO. Eileen, hola. Desgraciadamente, como comentaba Manuel, historias como las que contamos deben sobrar y a montones. Saludos.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: