Debate de Coordenadas:¿Quién paga por el calentamiento global? ¿Los países ricos? ¿O también los pobres?

Posted on 15 noviembre, 2007. Filed under: Témoris Grecko | Etiquetas: , |

El próximo mes, la ONU celebrará una cumbre en Indonesia sobre el cambio climático. El objetivo es alcanzar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012. Hay dos posiciones básicas que estarán representadas allí y que ponemos a consideración de los lectores de Mundo Abierto para que participen en nuestro primer Debate de Coordenadas:

Eje de las Y: Las consecuencias del calentamiento global ya nos están alcanzando y es indispensable actuar urgentemente para moderarlo. No podemos detenernos a pensar en quién es más rico o más pobre, todos los países tienen que limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esto es particularmente importante para los países pobres, ya que debido a sus ubicaciones geográficas (tropicales, en general) van a sufrir un mayor impacto del cambio climático y tienen menos recursos para enfrentarlo.

Eje de las X: El calentamiento global es el resultado de más de dos siglos de revolución industrial en los países más avanzados. Todos estamos pagando los costos de su bienestar. No se puede cerrar el camino al desarrollo de los países emergentes y desaventajaddos mediante la limitación a sus emisiones de gases. Es peor si se considera que, aún si todas las naciones controlan sus gases, los países ricos seguirán emitiendo volúmenes por habitante muchas veces mayores que los países pobres. Lo que se debe hacer es que los países ricos reduzcan sus emisiones en una cantidad tal que admita un margen razonable de crecimiento para las de los países pobres. Y que si quieren recortar en cierta medida las de los países pobres, que los compensen económicamente.

(Témoris Grecko)

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

12 comentarios to “Debate de Coordenadas:¿Quién paga por el calentamiento global? ¿Los países ricos? ¿O también los pobres?”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Tal parece que lo del calentamiento global da nota; el presidente del Congreso español ha dicho que se retira de la vida política para dedicarse a la lucha contra el CG. Chévere que los políticos se comiencen a preocupar por el tema. Con respecto a las coordenadas, tengo para mi que no se puede limitar las capacidades de los paises pobres o en vías de desarrollo sólo porque los grandes ya se cargaron el planeta. Si los grandes cumplieran con el Protocolo de Kyoto (o lo firmaran, como deben hacer los EEUU) y no le hicieran trampas comprándole cupos de emisión a los países pobres ya sería un avance. Pero no se les puede pedir alos “emergentes y desventajados” que paguen un p’recio que los otros no han asumido si están dispuestos a asumir.

“…que los otros no han asumido
NI están dispuestos a asumir…”, es lo que quise decir

Oye, domi, y… ¿qué onda con China? Porque es emergente y desaventajado, pero acaba de superar a EU en emisiones.

Lo de emergentes y desventajados lo pusiste tú; yo no estaba pensando en China cuando me referí a ellos. Pero yo ya que estamos, si los chinos se pasaron, pos que paguen….

Los chinos sostienen el mismo argumento que los demás países en vías de desarrollo: ¿Por qué tenemos que limitar nuestras emisiones y nuestras expectativas de desarrollo, si no somos nosotros los que echamos a perder las cosas? Mientras sus emisiones por habitante sigan estando más cerca de las de Indonesia que de las de EU, su razonamiento es tan válido como el de Indonesia. Y de hecho, sus emisiones por habitante son más bajas que las de México o Venezuela: si les exigimos detenerse, porque son tantos que ya superan a EU, tendríamos que detenernos nosotros primero, ¿no?

Estaba precisamente mirando un documental de los recursos renovables que se pueden usar como alternativas para disminuir el uso de hidrocarburos, pero se necesita una gran voluntad e inversiones que veo muy difícil estén dispuestos a pagar algunos gobiernos pues disminuiría su parte proporcional, además nosotros como ciudadanos también debemos hacer conciencia para enfrentar los gastos e incomodidades q esto implicaría.

2 muertos vs. 1000 muertos. El mejor ejemplo para entender el clima y el rol de dinero para proteger la humanidad!

 
Hace 2 días un terremoto de 7,7 grados en la Escala Richter con epicentro en el norte de Chile, Sudamérica causó la muerte de 2 muertos y 45 heridos heridos que vivían en las ciudades de Antofagasta, Calama e Iquique (las ciudades más import…

Paso de rapidin asi que no comento mucho.

Yo me apunto al eje de las X y que sea EEUU el primero que pague lo que le toca!!!

Mientras el debate se plantee desde la hipocresía poco se hará realmente contra el cambio climático. Si existen cupos de emisión, es que siempre se plantea el mismo modelo: aventajado, emergente, desaventajado. Quizá el cambio tiene que empezar desde abajo, desde la sociedad, y reclamar un cambio de modelo. Así los llamados emergentes no copiarían un modelo basado en la destrucción. Quizá el reto sea ese porque así no avanzamos.

El que rompe paga, y no solo lo platos rotos. Los países que más contaminen deberían pagar un plus económico a los que menos contaminan (generalmente países del tercer mundo con excepciones como China y la India). Lo que es cierto es que si estos últimos alcanzasen un nivel de vida semejante a los EE.UU. La tasa de desgaste en cuanto a recursos naturales del planeta sería insoportable.
Una formula que mide el impacto ecológico es I=C x T x P

Impacto ecológico = Consumo x Tecnología x Población

También llamada huella ecológica que correspondería a un habitante del planeta por metros cuadrados.

La huella del norteamericano medio mide entre cuatro y cinco hectáreas. Tres veces más que la parte que le correspondería en justicia de los recursos terrestres productivos para satisfacer sus necesidades actuales de alimentos, productos forestales y energía. Los holandeses necesitan 15 veces más tierras que las que disponen en Holanda.

Lo ideal sería que se crease un organismo internacional con poder sancionador al que incumpla la legislación que se apruebe por delitos ecológicos.

Lo que muchos países entre ellos EE.UU. No estarían de acuerdo en que llegue a crearse. Una mentalización y educación en profundidad a las bases de población por las Organizaciones ecologistas es la única solución que personalmente veo posible.

¿Quien paga por el calentamiento global?

Yo voto porque el planeta en un estornudo se deshaga del peor depredador del mundo…

Total, para eso están los insectos, para poblar la tierra.

Perdón por el sarcasmo, pero es que quienes más daño le hacen al clima son quienes menos les importa; por lo tanto yo creo que para cuando demos marcha atrás ya muchjos seres humanos no vivirán (o viviremos) para contarlo.

Caramba, qué emocionada estoy con mi querido Homo homini lupus (con ese nick se invierten los papeles y te vuelves mi ahijado, jejeje) y con mi estimadísimo Marejadilla wooow, que gusto leerlos juntos!

Hola.

Soy Gonzalo.
Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

Aca esta mi dirección de blog:

http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/

desde ya muchas gracias.

Un gran saludo.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: