Los Nuevos Españoles

Posted on 13 noviembre, 2007. Filed under: Javier Távara -Madrid | Etiquetas: , , |

Por Javier Távara / Madrid

Mientras España sigue dándole vueltas a un eterno debate identitario (que tiene pinta de haberse originado hace tres mil años, cuando unos íberos discutían con los recién llegados fenicios, tras meterse algunas ánforas de vino entre pecho y espalda, que si su queso de cabra era mejor que el importado) y mientras se discute por la inexistente letra del himno y la ausencia de la bandera rojigualda en los edificios públicos o mientras se discute por reparaciones a los desmanes de la guerra civil, mientras el lehendakari Ibarretxe clama por un referendo para ver si los vascos se quieren quedar como vascos vascos o como vasco españoles y Carod Rovira, vicepresidente del gobierno catalán se queja de que España no les quiere y pone fecha para otro referendo por la independencia, al tiempo que los chavales independentistas se entretienen quemando fotos del Rey y el monarca afirma que más que esas bravatas lo que le preocupa es que en la radio de los obispos se pida su abdicación; mientras continúan todos estos debates sobre España y su destino, surge una nueva hornada de españoles cuyas preocupaciones principales son tener papeles en regla, prosperar y ser felices.

Son los españoles voluntarios, los nuevos españoles: los inmigrantes nacionalizados que escogieron España para vivir y tener aquí a sus hijos. Y es que según las leyes españolas, los iberoamericanos pueden solicitar la nacionalidad con dos años de residencia legal en España. Sólo hace falta un año cuando se tiene un abuelo originariamente español o si se contrae matrimonio, según la orientación sexual que cada cual quiera tener, con un español o una española.

De este modo, los Registros Civiles y especialmente el Registro Central de Madrid, están echando humo. Anualmente, allí se da respuesta favorable a unas 24.000 solicitudes de nacionalidad. Un número considerable si se toma en cuenta que muchas alcaldías, escaños de diputados nacionales o autonómicos se pueden decidir por un puñado de votos.

Así las cosas, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, presidenta de la Comunidad de Madrid y Alcalde respectivamente, ambos del conservador Partido Popular, ya se han puesto manos a la obra con esto de hacerle la pelota a la inmigración, con la indisimulada intención de que cuando sean españoles con derecho a voto, les favorezcan en las urnas. Así que mientras Telemadrid, la televisión que depende de estas autoridades madrileñas, se hace eco de los planteamientos más cavernarios de la ultraderecha europea, esos que asocian la delincuencia a la inmigración; Espe y Gallardón buscan ganarse las simpatías de los potenciales nuevos votantes, con el expeditivo método de organizar macrofiestas. El PSOE de Zapatero también anda preocupado por estos nuevos españoles, el ejecutivo ha creado una nueva secretaría de Estado para Iberoamérica, para no perderse estos saraos.

El pasado 12 de octubre, en medio de un agrio debate entre Zapatero y Rajoy sobre banderas, monarquía y símbolos; pocas horas después de que los tres ejércitos desfilaran por la madrileña plaza de Colón, calles más abajo se organizó otro desfile de paso desenfadado y festivo. El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Exteriores y la Casa de América organizaron un gran festival que resultó apoteósico. Millares de latinoamericanos tomaron el Paseo del Prado siguiendo cuatro carrozas que atronaban con ritmos tropicales. Los colombianos seguían alborozados a su compatriota Carlos Vives, los cubanos no podían ser menos y seguían a los Van Van, camisetas canarinhas seguían a los meninos do Candeal, en medio de un mar de banderas de todos los países de Iberoamérica, no faltaron ni mariachis, ni huasos chilenos ni músicos andinos. Madrid era una fiesta y los fiesteros –los nuevos españoles- no se plantearon si debía o no celebrarse el Descubrimiento de América, simplemente solventaron el debate cantando y bailando, al margen de discusiones sobre nación española o estado español.

Aquí va el enlace de este sarao:

http://www.vivamerica.com/ven-a-la-marcha/

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

5 comentarios to “Los Nuevos Españoles”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Javier,
Vivimos en el mismo país, yo en Barcelona, y te aseguro que es como si estuviéramos en dos realidades distintas. En Barcelona, por supuesto, no hubo Marcha latina. Fascistas, españolistas y skinheads se manifestaron a un lado de Barcelona e independendistas, en otro. Ellos y nosotros. Nosostros y ellos. Mientras la raza estaba de fiesta-puente.

Pues es verdad lo que dices, Catalina. De un tiempo a esta parte Madrid y Barcelona estàn en historias bien distintas. En Catalunya hay otra preocupaciòn con la integraciòn de los inmigrantes latinoamericanos. El PP de Madrid destroza los servicios pùblicos, culpa a los inmigrantes de todo lo imaginable y de vez en cuando organiza macrofiestas para latinaomericanos (saben que les va la marcha) entre otras historias marqueteras. Su intenciòn es congraciarse con ellos, pues màs tarde o màs temprano terminaràn votando en Madrid y podràn decidir unas elecciones.

Solo una cosita…
Ya que la cosa parece desviarse…
¿Estais seguros de que es el PP de Esperancita y Gallardón el que destroza los servicios públicos? Creo que todos hemos viajado un poquito por el mundo y no hay más que darse una vueltita por Madrid para ver que tenemos seguramente el mejor Metro del mundo (ultramoderno, rápido, con montones de lineas), una nueva red de carreteras estupenda (M30, M40, M45, M50, todas las radiales) aunque saturadas por una población en continuo aumento (casi todos emigrantes de diversos sitios, muchos de ellos latinoamericanos), un servicio de cercanías que llega a su hora, unas listas de espera en el servicio de salud que poco a poco van bajando y un sistema educativo que va de culo… como en toda España.

Creí que los problemas en los servicios públicos se daban en otros sitios donde el metro es de hace 30 años, los servicios de cercanías se cortan cada dos por tres, los tendidos electricos se vienen abajo durante semanas a la mínima de cambio, los tuneles se hunden uno tras otro llamese AVE o Carmel y el sistema educativo siendo igual de malo que en el resto de país, además es excluyente para esa mitad de catalanes que no tiene el catalán sino el castellano como primera lengua… por cierto. Los problemas de los servicios publicos en Cataluña no son en ningun caso atribuibles ni al PP (que apenas obtiene votos allí) ni a “los nuevos españoles”, que pobrecitos, bastante tienen ellos con buscarse el sustento.
Un poquito de por favor… una cosa es que uno tenga unas determinadas ideas políticas y otra que sea tan ciego como para no ver la realidad de los hechos.
Y mientras algunos se pelean por cosas estupidas como el color de las banderas o las fotos de un señor… yo me apunto a la fiesta latina.

Javier, ¡por las barbas del profeta!!! ¡la de vueltas que da la vida…! Mira tu dónde nos encontramos, en la cibergalaxia, que es como encontrar una aguja en un pajar (mucha frase hecha, lo sé). A Luisiño y Susanita, muchos abrazotes, que los tengo muy presentes.
Y otros tantos para ti.

Antonio,

Gracias por tu apreciación, que comparten los madrileños que han dado la mayoría absoluta a Espe y Gallardón. Efectivamente, el metro de Madrid es una maravilla. Los trenes de cercanías –Renfe depende del Ministerio de Fomento- funcionan bien y la Comunidad Madrileña tiene unas autopistas estupendas (aunque en las radiales no hay que olvidar la cartera: por ir de Valdemoro a Aranjuez en la R4 te clavan 3 euros). Pero no todo es transporte y los servicios sociales que prestaban estas administraciones van menguando. Mejor dicho: se transfieren a intereses privados. Las partidas presupuestarias para ayudas sociales a los más desfavorecidos han casi desaparecido. Los servicios de atención primaria del Insalud, están saturados. Sobre los hospitales: bastante significativo es que el personal del INSALUD se manifieste multitudinariamente para defender la sanidad pública. La inversión en educación privilegia los colegios concertados en detrimento de las escuelas públicas que quedan para los inmigrantes. Llevas razón en que estos problemas no son sólo de Madrid y que hay otros lugares gobernados por el PSOE donde los servicios públicos también pierden calidad. El problema es que el discurso del PP de Espe y Gallardón tiende a mostrar la inmigración como un problema y un peligro para el Estado de Bienestar, propalando la falsa idea de que a los inmigrantes se les regalan las cosas. Si la población aumenta, los cotizantes aumentan y la recaudación aumenta, los servicios públicos también deberían extenderse. Pero esto no se hace y lo sufren principalmente los madrileños con menos recursos creando el caldo de cultivo para la xenofobia. Un cordial saludo,

Yolanda: Más abrazos para ti también.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: