Las Mujeres en España: violencia en espiral

Posted on 10 noviembre, 2007. Filed under: Catalina Gayà -Barcelona | Etiquetas: , , |

Sábado de SOCIEDAD ZOMBI

Por Catalina Gayà / Barcelona

Hace 12 minutos murió asesinada por su marido una mujer en Sevilla.

A la una de la madrugada de hoy sábado, justo antes de acabar este artículo, salía publicado en Internet que el número de mujeres asesinadas en España por malos tratos es ya de 50 en lo que va de año. Así suele ser cada semana y la noticia es cada vez más escueta. Solo de vez en cuando el tema aparece en primera plana. El 25 de marzo la cara de Mercedes Molina ocupaba la portada de un suplemento de un periódico español. Esa foto era la de una mujer muerta. Ese diario aún no había llegado a la calle cuando salía a la luz el asesinato de otra mujer. Ya eran 15. Dos días después, el 27 de marzo, moría la 16ª. A mediados de año, ya había 42. Ayer moría la que hace 50ª en Sevilla. Desde 1999 la violencia doméstica ha acabado con la vida de 557 mujeres en España y la espiral de violencia parece no tener fin. Las estadísticas son crueles: 1, 5 millones de mujeres en España sufren malos tratos. Sitúese en un edificio de 12 plantas. En cada rellano viven dos familias. Detrás de una de las puertas de ese edificio, una mujer sufre malos tratos. Los vecinos casi siempre callan y la mujer no presenta denuncia (solo el 30% de las 68 mujeres que murieron en el 2006 habían presentado una denuncia).

Hace poco más de dos años, en diciembre del 2004, las Cortes españolas aprobaban la ley integral contra la violencia de género. Para muchos era una puerta a la esperanza, al cese de la violencia. Aun así, pese a que la ley es de gran dureza con los agresores, las mujeres siguen muriendo. En el 2004, fallecieron 72 mujeres. En el 2005, 58. En el 2006, 68. Muchos se ha escrito sobre violencia doméstica desde que Ana Orantes, la mujer que falleció en 1997 quemada por su esposo, abriera los ojos a muchos españoles. En los últimos cuatro años los especialistas han intentado indagar sobre las causas de la violencia doméstica y buscar soluciones, tanto para los maltratadores como para las víctimas. En el 2002, Nuria Varela denunciaba las mentiras y complicidades que sustentan las violencia contra las mujeres en Íbamos a ser reinas. El libro apuntaba a lo que todo el mundo intuye: la dominación masculina es una “pandemia” universal: “No es posible calificar un Estado como democrático si buena parte de sus ciudadanas no tienen libertad, no están protegidas eficazmente” .

La dominación masculina no sólo se explica porque los hombres sean mayoría en los espacios de poder (el llamado techo de cristal), si no porque el mundo se categoriza y se mira a través de ojos masculinos. “El orden de las cosas no es natural contra el que nada puede hacerse, sino que es una construcción mental, una visión del mundo con la que el hombre satisface su sed de dominio. Una visión que las propias mujeres han asumido “, dice Pierre Bourdieu en “La Dominación Masculina”. Bourdieu publicó este libro en 1999. ¿Ha cambiado algo desde entonces? La respuesta es cruel. “El Libro Negro de la Condición de la Mujer” es explícito hasta en el título. El libro recoge artículos, estudios internacionales en varios países del mundo y tiene como objetivo mostrar la situación de las mujeres hoy en día. “El modo de vida de las mujeres en ciertos lugares es insoportable e inhumano “, concluye. El libro narra las violaciones masivas de mujeres como botín de guerra; las lapidaciones en países musulmanes; la muerte de niñas recién nacidas en China, India…; el sufrimiento de las mujeres en Ruanda; los feminicidios en Ciudad Juárez o Guatemala; los crímenes de violencia doméstica de las mujeres en España. ¿Qué hacer con todo esto? Un artículo que recoge “El Libro Negro…” de Irene Khan, presidenta de Amnistía Internacional, apunta cuatro vías para acabar con violencia contra las mujeres: poner en tela de juicio la discriminación contra las mujeres; acabar con la impunidad; animar a las mujeres a defender sus derechos, y, por último, convertir la violencia contra las mujeres en un auténtico motivo de preocupación de la opinión pública. En España, el debate que se generó en el 2004 sobre la ley integral sobre la violencia de género hizo que, según el barómetro del CIS, la media de personas que consideraban los malos tratos un problema grave subiera del 2,4% hasta el 6,4, en el 2005. En el 2006, volvió a bajar hasta el 2,9%. Las muertes has aumentado.

En España, la violencia doméstica se debate, pero los vecinos callan y las mujeres no denuncian. La espiral de violencia contra las mujeres no cesa ni aquí ni en otros países. Aseguran los expertos que hay soluciones. En el momento de cerrar este artículo eran 50 las españolas muertas este año. Cuando tú, lector, llegues a esta línea, quizá sean 51. Y claro el vecino o vecina de esa mujer no habrá dicho absolutamente nada.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

5 comentarios to “Las Mujeres en España: violencia en espiral”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Los Juárez (Ciudad en México) se multiplican en le mundo

Articulo como éste deben multiplicarse y reproducirse para seguir creando conciencia. Habría también que mencionar hay violencia que aunque no parezca violencia, tienes las mismas raíces que la violencia que mata como pueden ser los chistes que ridiculizan o humillan a las mujeres. Desde ahí es desde donde debemos empezar a parar la violencia. Amparo Espinosa R.

Querida Catalina
En México existe una asociación de mujeres que
trabaja con autobiografías y biografías de mujeres mexicanas, también las publica. En especial tienen autobiografías de mujeres confinadas en reclusorios que después de vivir situaciones de violencia por parte de sus padres y de sus parejas, por el sólo hecho de defenderse de ellos o bien de hacer lo que les piden con tal de ser aceptadas y amadas, cometen algún delito por el cual se encuentran en situación de encierro y abandono. Esta es otra forma de violencia contra las mujeres, esta violencia se da a diferentes escalas y en diferentes espacios, desde el doméstico hasta el institucional.
Te doy el link de la asociación: http://www.demac.org.mx

Un abrazo
Amaranta
Amaranta

Malos Tratos; por Carlos Norberto Mugrabi.
La erróneamente- llamada “violencia” contra (¿?) la mujer en España es un legado, un atavismo de la dominación árabe musulmana. Así que misóginos, xenófobos, apostólicos romanos, (ignorantes, en resumen) ya veis que líneas os determinan.

Es sumamente triste y frustrante, hace unos dias leia en elmundo.es la noticia de una mujer asesinada a tiros a manos de su ex-pareja, el tipo asesino tambien a la actual pareja de la mujer y luego el muy cobarde se suicido, todo delante de la mirada del pequeno hijo de ambos de 4 anhos de edad. Solo de imaginar la experiencia del pequenho me quede muy impresionada y a eso agregale que esta mujer tenia levantada varias denuncias y sobre el asesino pesaba una orden de alejamiento de la mujer. Como se puede proteger a las mujeres que si denuncian? como queremos que denuncien todas las mujeres si el mensaje que se envia es que de nada sirve? Por lo menos empecemos por alzar la voz, no seamos complices quedandonos callados!


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: