Debate Guatemala: la ciudadanía sometida

Posted on 6 noviembre, 2007. Filed under: Témoris Grecko | Etiquetas: , |

Por un margen de cinco puntos porcentuales, Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, venció al candidato del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, en las elecciones presidenciales del domingo. Pérez Molina es un exmilitar de alto rango que está acusado de haber ordenado asesinatos y masacres de campesinos e incluso de vínculos con el narcotráfico. El eje de su campaña fue “mano dura” para combatir a la delincuencia, que está desatada. Colom tiene un perfil mucho más amable, como empresario y funcionario público con responsabilidad en el proceso de paz que terminó con la guerra civil y en proyectos de apoyo económico a sectores empobrecidos. Sin embargo, para ganar en ésta, su tercera campaña presidencial, creyó necesario establecer alianzas con militares enfrentados a Pérez Molina y acusados de controlar el cartel de narcotraficantes más poderoso del país.

Plagada con partidos débiles y caudillismos nocivos, Guatemala no ha construido las instituciones que le permitan ponerles límites a los poderes fácticos, que cuando no pueden imponer a sus candidatos, les imponen las reglas del juego a quienes vencieron. La lucha política está sometida a la poderosa influencia de la oligarquía, el ejército, la iglesia católica, los ministros evangélicos, las organizaciones criminales y las compañías multinacionales.

¿Cuál es la manera de darle poder a los ciudadanos? ¿Cómo se puede combatir la delincuencia sin violentar las garantías ciudadanas? ¿Podrá Álvaro Colom gobernar sin aceptar las imposiciones de los poderes fácticos? ¿Cómo romper el yugo al que el narcotráfico somete a los gobiernos latinoamericano, desde Bolivia hasta México? (Témoris Grecko)

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “Debate Guatemala: la ciudadanía sometida”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Tema muy complicado mi queridísimo Témoris, ya que si existieran respuestas rápidas, no solo Guatemala si no México ya hubiera encontrado solución a sus múltiples problemas.
Creo que antes de contestar estas preguntas, primero debemos analizar las causas de estos, y a mi juicio el mayor problema deriva de la debilidad del estado, el cual como en todo AL (con sus debidas proporciones) ha sido rebasado por los poderes fácticos y problemas diversos.
Es una respuesta potencialmente decepcionante, pero creo yo lo que tenemos que hacer en AL es evolucionar nuestros aparatos estatales e institucionales, para poder afrontar los múltiples problemas de la región.
Me explico, es muy difícil luchar contra la delincuencia organizada cuando tus aparatos policiales son débiles y plagados de corrupción (la delincuencia está más organizada que las policías). Luchar contra la pobreza con magros sistemas educativos es imposible. Darle poder a la población con débiles instituciones democráticas provoca el surgimiento de demagogos.
Y creo que hay tres temas principales e inevitables como; 1) Redefinición de los sistemas políticos, o sea, transitar de los presidencialismos a regimenes más parlamentarios, posiblemente semi-presidenciales (dependiendo el caso), 2) Lucha contra la corrupción y reforzamiento de la transparencia, 3) Reforzar los sistemas tributarios. Pero para esto se necesita que la sociedad civil tome un rol más activo en los temas públicos (destino de los ingresos tributarios y en general acaparar más el debate público para que la agenda política sea igual a la ciudadana), y… paciencia! =0(
Se que son temas muy genéricos, pero…
Saludos a todos!

No la veo fácil para Álvaro, ya q como tu mismo comentas se fue a crear alianzas q obviamente buscaran su beneficio sin importarles el daño q causa el narcotráfico porq seguramente hasta están involucrados, debo sonar pesimista pero la experiencia da para ese lado.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: